Colombia Colombia - Realismo Magico Español Nature

Barichara: El Pueblo más lindo de Colombia & Frutos Conciencia Barichara Alimentos Vivos de Nuestra Tierra

Barichara…

“ella crea un mundo mágico, donde tengo la suerte de ser invitada de vez en cuando… incluso cuando me presento en Tu Casa de Barichara con doce miembros de mi bella familia!”

Este viaje a esta hermosa y pequeña ciudad llamada Barichara, en Santander Colombia, fue en el mes de Julio de 2017 y ese dia yo llegaba anhelosa después de un paseito de 80 días por el mundo.

Barichara me atrapo otra vez, la visita me lleno de orgullo colombiano, no me cabe duda que es verdaderamente un lugar mágico, con una atmosfera de paz y calma donde el tiempo parece no pasar, casi casi que parece sacado de un cuento de Gabriel García Márquez. Allí hay un ambiente de conexión con nuestra tierra, una ciudad pequeña y acogedora que se reúsa a perder su identidad histórica. Yo ya había ido años atrás con mi hermana Adriana, pero era ya entonces la hora de volver.

Este ha sido una de los viajes de los cuales nunca había escrito antes pero que me trajo enormes alegrías, emociones, aventuras y mucha fraternidad y agradecimiento de ver esta reunión hecha realidad. Mi gran amiga Margarita me había invitado ya varias veces…y possss yo con mi cabecita que está  siempre llena de ideas, se me ocurrió que allí podría ser el punto ideal para armar un viaje familiar,… y sin más ni más, les extendi la invitación al resto de mi familia para encontrarnos  en el último fin de semana de ese Julio. Un viaje para celebrar juntos en familia y entre amigos, la culminación otro sueno cumplido en mi vida.. un mi viaje sola, recorrido fantástico de 80 días por varios paises del globo

Bueno y gracias que mi familia es única y un poco loca en el buen sentido de la palabra, pues todos me llevaron la cuerda, agarraron sus chinos y corotos y se dieron al viaje en carretera de más de 300 kms y de casi 7 horas desde Bogotá a Barichara, y así llegaron a parar en la puerta de la casa de Margarita: Tu Casa Barichara, un lugar donde fueron recibidos con mucho cariño, amistad y amor por la tierra.

Mientras mi familia viajaba por las carreteras montañosas de nuestra hermosa Colombia, yo salía de  San Pedro Ambergis en Belice, feliz montada en mis pájaros del aire, pegando mi nariz a la ventana como siempre  y conectando así por Panamá, Bogotá, Bucaramanga… .y carretera. phew hasta por fin llegar a la madrugada, con los ojos en la nuca y aún más chiquiticos que lo normal! a las puertas de Tu Casa Barichara, con la ilusión de tremenda de ver a mis seres queridos y hacer juntos una sopa de aventuras durante ese fin de semana en esa maravillosa tierra de Santander.

 

 

Barichara: El Pueblo más lindo de Colombia

Barichara es un pueblo al norte de Colombia, en el departamento de Santander, un lugar que se adorna orgulloso de sus calles adoquinadas y su arquitectura marronsita y colonial, tambien conocida coloquialmente en el pais como “el pueblo mas lindo de Colombia”, por ser unos de los mas conservados, donde uno se siente que ha viajado un par de siglos atrás.

Las calles de Barichara nos brindaron una viva descripcion de la ciudad, y pues fue la mejor forma de apreciarla, pasando la tarde merodeando por las plazitas y calles mientras parabamos en algunas tiendas de artesanias, o a comer un heladito, momentos llenos de escenas propicias para buenas fotos.

 

Barichara, un lugar de colores y techos marrones enrojecidos donde las iglesias juegan un papel significativo. Nosotros pasamos por la pequena  Capilla de Santa Barbara, que estaba muy cerca de la plaza principal, alli aproveche para tomarles unos fotitos a mis modelos preferidos. Justo al frente encontramos una escultura de una cruz y bueyes arando la tierra simbolizando las actividades por esta esta tierra de campos. Este punto tambien un lugar ideal para detenernos a observar las filas de techos y entretejas de Barichara que pareciecen extenderse hacia lo largo una interminable vista montanosa al frente nuestro.

Barichara tambien nos brindo la oportunidad de entrar en contacto con el ecoturismo, la naturaleza y hermosísimos paisajes llenos de campos verdes y repleta huellas de un pasado colonial. Paramos tambien un rato en El Mirador, donde logramos observar un panorama trazado por el Canon del Río Suárez y La Serrania de Los Yariguíes, donde el sol se dio paso mostrarnos la grandeza de nuestras imponentes montañas andinas.

 

Canon del Río Suárez y el Gran Cordón de Los Yariguíes - Barichara by Jenny Rojas111

El Camino Real – De Barichara a Guane:

Este recorrido de más o menos 8 km, fue levantado por los indígenas guanees, y luego fue usado por los españoles.

El camino se ha vuelto un recorrido tradicional y recomendado para los afortunados que visiten esta zona del país. Va desde Barichara a Guane, generalmente comienza desde la calle de la Piedra de Bolívar. Yo aún no llegaba, pero mi familia si lo hizo y me contaron que fue una aventura retante por caminos empedrados de muchas bajadas y subidas, lo que lo hizo más difícil fue estar obviamente con mis sobrinitos que aún tenía 4 y 5  anitos de edad.

Sin embargo ellos fueron los más alegrones y llevaron la jornada muy bien. La ruta les permitió disfrutar de esta experiencia ecoturística, llenas de paisajes hermosos, y además les permitió tocar un poquito del rastro de nuestros antepasados aborígenes Guanes.

“Para que las joyas si en Colombia existe la mas bella, autentica y bonita ciudad, joya de autentica nuestro pasado y nuestra herencia”JR.

Que Es Frutos Conciencia Barichara? Alimentos Vivos Y Energéticos

Bueno ahora me gustaría hablar un poco de la labor de Margarita, quien como les conté antes, es una gran amiga a la que aprecio y respeto profundamente por su entereza y amor por la tierra. (A propósito, cuando quieran ir a Colombia y visitar esta linda ciudad, me cuentan y con gusto les puedo asesorar con el programa entero).

La labor de la que voy a hablar se llama frutos conciencia Barichara y reúne un profundo compromiso con la tierra, la naturaleza, el sentido de comunidad y camaradería, para poder un alimento puro de la tierra para nuestro disfrute, aquí la historia:

El grupo liderado por Margarita, trabaja arduamente con ciencia y conciencia para sanar el cuerpo y la mente desde la raíz, donde yace la gran potencia de relacionarnos profundamente con nuestros alimentos, aquellos que vienen de nuestra madre tierra, como puerta de conexión, comunicación y cuidado de nuestro cuerpo, que es nuestro templo en la tierra, y de nuestro espíritu, por ende todo nuestro entorno. Frutos Conciencia cree en la posibilidad de transformar el mundo a partir de las delicias de los alimentos naturales.

Aquí les comparto fotos de su producto – Fotos por @pedromiguelfotografo

Cada mezcla poderosa de cereales, elaborada por Margarita y su pequeño equipo de colaboradores, incluye una variedad de frutos, semillas y hojas, prensadas y elaboradas esmeradamente para crear del alimento como un acto consciente de bienestar y salud. Los ingredientes son todos localmente seleccionados, frescos y nutritivos, provenientes de su propio jardín o de la producción local campesina de su región.

Luego se mezclan y fermentan con precisión para producir verdaderas delicias nutritivas para nuestro disfrute. Frutos conciencia se esmeran por cuidar las relaciones con todos los seres que hacen posible la realización de este producto único, para proveer luz y transformar vidas, esas vidas que Pachanama nos ha regalado, para llenarla del alimento puro de la tierra elaborado con muchísimo amor. Si  quieren ayudar a este lindo proyecto, compartan este artículo, compren (no importa si estan afuera del país, pueden comprar para sus seres queridos) o sigan a frutos_conciencia_Barichara en las redes sociales aquí:

frutos_conciencia_barichara: Alimentos naturales. Margarita Higuera.  Extracto más puro de la fruta . Pedidos al 3153082481.  margahiguera@yahoo.com. Envíos a cualquier parte de Colombia.  https://www.facebook.com/FrutosConCienciaBarichara/ https://www.instagram.com/frutos_conciencia_barichara/

Bueno y si aún siguen leyendo esta nota, aquí quiero compartirles este escrito que le dedique a mi amiga Margarita, la creadora de este lindo proyecto. Lo escribi durante su visita a Londres el año pasado

Un Escrito Dedicado a Margarita Higuera: Fundadora de Frutos Conciencia Barichara

Septiembre de 2019, tomando cafecito en Café Costa de Westfield Shepherd Bush

 .. .. “y aquí estamos, tomando un respiro en el tiempo, haciendo una pausa, para nosotras mismas, para mí mas que nada. Hoy, celebro su vida, porque viajó más de 8000 km, con su pequeño hombre guapo… adelante en el tiempo, a través del cielo azul y sin lí.. a esta parte del océano, y gracias a un maravilloso pájaro gigante de metal… un Avianca Dreamliner …hoy comparto unos momentos con ella. Un poco de la historia de hoy es sobre frutas secas, Frutos Conciencia Barichara, las que ella transforma de su hermosa y fértil tierra de Barichara, a miles de kilómetros de Londres, y las convierte en manjares de gloria, deliciosas y súper saludables que prácticamente puedo saborear un pedacito de cielo. Ella trabaja completamente un producto orgánico, lleno de fe, paciencia, pasión y amor por la tierra, Pachanama es su vida, su estado mental natural. Ese día tuve la alegría de probar algunos de esos manjares. Mmmm ¡Qué suerte! En la vida cotidiana, ella se entrega a los demás y, a menudo, incluso olvidándose de propias necesidades. ¡Es tremendamente amable con ese tipo de energía que ilumina toda la costa! Pues hoy la del Costa Café del Westfield !. Hasta puedo sentir su espíritu parlotear con fuerza de sus pensamientos…ella luego bebe una taza gigante de café hirviendo americano y negro , yo me rio de verla.. ¡en el clima cálido como este día! Esta loca. Pero.. solo porque ella vive en un mundo diferente. Somos tan diferentes pero de alguna manera parecidas. Estar cerca de Margarita se siente como un instante de profundo bienestar, de esperanza. Y mientras tomo capuchino de soja helada, escucho sus historias de aventuras fantásticas pero reales, sonrío a carcajada y la escucho. Hoy escapé del trabajo para ver a esta valiosa mujer, a quien admiro profundamente, que vive en un mundo fuera de nuestro mundo, fuera de nuestro sistema, en una joya de una ciudad, congelada en el tiempo, llamada Barichara, en Santander, Colombia, pacífica y muy presente disfrutando el ahora. Ella se sonríe contándome sus experiencias de trabajar el campo y la tierra con sus propias manos, y las historias de aquellos afortunados de estar cerca de ella, ella tiene el poder de crear, arraigada en su curiosidad por la naturaleza, ella crea un mundo mágico, lleno de luz, de conexión, donde tengo la suerte de ser invitada muchas veces (¡Incluso cuando me presento en su casa de Barichara con 12 miembros de mi familia.Los desafíos del tiempo, no importan, tampoco las historias de pasaportes vencidos y arreglos de viaje a última hora… hoy no hay obstáculos para su camino de la vida… porque continúa, viaja a través de sus rutas y radiante en el camino, inspirando paz. Ella convierte lo imposible en posible, es una roca, que aunque vulnerable al sistema social moderno en el que vivimos, siempre sale victoriosa. A veces escribo historias y este día como hoy ella es mi historia, esa que realmente necesitaba compartir. Su vida se basa en vivir su presente, su valoración por la tierra, a veces hippie y siempre “happy”. Siempre psicóloga y siempre amiga. Hoy mi escritura está dedicada a “mi niña mangarita”, como la llamo a veces, con un corazón de oro, gracias por hacer mi día y muchos otros días antes de hoy, más alegre y lleno de calma, esperanza y consuelo… la amistad permanecerá dentro de la energía de nuestras almas. Sintiéndome inspirada, con un corazón resaltado, hoy agradezco por su amistad”

Como Puedes TU Ayudar Esta Iniciativa???? – Frutos Conciencia Barichara

  • Después de leer este artículo, chequea sus redes sociales del proyecto y compártelo, a veces queremos ayudar y no sabemos cómo, pues bueno aquí la oportunidad de ayudar este lindo proceso comunitario.
  • Luego de comprar y probar su producto también puedes compartir tu retroalimentación acerca del mismo a Margarita y/o aún mejor también compartirlos en todas tu redes sociales.
  • Hagan sus pedidos, disfruta de la madre tierra dentro de ti.

 

“La Madre Tierra no está fuera de ti. La Madre Tierra no es solo tu entorno. Llevas la Madre Tierra vive dentro de ti”. Thich Nhat Hanh

 

Con Amor

🙏

Jenny

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: