Embalse de Neusa – Reto en Bici – Colombia

El fin de semana pasado tuve el privilegio de compartir una gran experiencia de ciclismo de montaña con algunos amigos y familiares; lo llamé   “El Reto Neusa  . Esta idea se inspiró en la pasión de mi primo Víctor, a quien he visto muchas veces (¡gracias a mi canal favorito de redes sociales FB!)   zumbando por laderas cubierto de barro con una sonrisa contagiosa en su rostro en sus aventuras con su hermosa y dulce novia, Gaby.

 

 

Se me ocurrió que, como estaba visitando a mi familia este mes en Bogotá, podría organizar varias actividades paralelas, como esta, …¡con la ayuda de los expertos Víctor y Gaby por supuesto! La idea era seleccionar una ruta ciclista moderada, disfrutar del hermoso paisaje de Cogua, Cundinamarca, y al mismo tiempo disfrutar de una gran familia y hacer ejercicio.

La ruta recomendada por mis expertos fue la de 31 km alrededor del Embalse de Neusa, un desafío para una audiencia de personas que están moderadamente en forma (¡y yo esperaba entrar en esta categoría!).

 

 

El parque Neusa y el embalse   están ubicados a 67 km al noroeste de Bogotá, entre los municipios de Cogua y Tausa. El acceso por carretera desde Bogotá es por la carretera principal norte hacia La Caro, Briceño, Zipaquirá, Chocontá y finalmente a la carretera que conduce a Tausa.

Así pues, la fecha fue elegida, el tiempo programado y la invitación enviada como un evento de Facebook (ya que normalmente organizo mis reuniones de esa manera) para comenzar a las 7 a.m. desde el punto de encuentro.

Bueno, debo decir que nosotros, los colombianos, tenemos el hábito de llegar tarde a todo lado, así que realmente solo comenzamos el desafío a las 09:30.   Con mucho esfuerzo, mi grupo salió de Bogotá a las 6:30 a.m., y según Google Mapas, el viaje de 62 km en carro hasta nuestro punto de encuentro:   Restaurante la Parrilla del Neusa, debería habernos tomado 1 hora y 30 minutos. Sin embargo, como tuvimos que hacer malabares con situaciones divertidas esto nos tomó mucho más, buscando ciclas prestadas, cargándolas en los carros, ¡problemas de navegación con Waze y para rematar algunos de los entusiastas tenían maleta estomacal! Al final, realmente solo comenzamos el desafío 2 ½ más tarde de lo planeado, ¡este no es un mal comienzo! mejor tarde que nunca.

 

 

El grupo terminó siendo conformado por más de 18 personas, juntando el grupo de ciclismo de Víctor y Gaby y algunos miembros de mi familia y amigos, además de nuestros compañeros no ciclistas que se unieron a nosotros en el carro y más tarde en el restaurante.

Gracias a mi dulce sobrino Tomás, yo tuve una bici para el reto. La bicicleta cumplió su propósito, al menos durante el terreno plano, pero no tanto en las colinas, lo que me pareció bastante desafiante.

 

Aquí es donde comienza la historia divertida: poco más de una hora después de mi desafío personal, me volví llene de confianza y “olvidé” usar los frenos apropiadamente para negociar en un terreno rocoso. Esto, por supuesto, me metió en problemas, y me caí sobre un terreno fangoso y rocoso…… caí sobre la mano derecha, ¡lo que causó algunas heridas ligeras y un mareo tenaz! Ouchhh . Bueno, al final nada importante, pero me demoró más de media hora recuperarme bien para continuar.

No tuve internet durante la ruta ciclista, así que no pude marcarlo en mi línea de tiempo de Google Mapas, pero esta es más o menos la ruta que seguimos. Tomó más de 5 horas para completar, lo cual incluyo las paradas en Tausa, para la foto grupal …

 

 

y luego en la orilla de una de las vistas más impresionantes del embalse.

¡Gracias a mi estupendo cuñado Lalo por prestarnos la bici y el carro y a mi hermano mayor que está más loco que yo!!!, así tuvimos un carro siguiéndonos la mitad del viaje, como soporte. Esto por supuesto presentó algunos momentos divertidos, ya que los muchachos tuvieron que quitar algunas ramas de los árboles en el camino para crear espacio para que el carro pasara.

 

 

Pero también alivió a algunos de los muchachos, que no pudieron continuar el viaje en bicicleta, como nuestro querido amigo Josesito el señor español. Afortunadamente para mí, en ese momento, me las arreglé para cambiar por un cicla mejor, la cual fue más adecuada para el ciclismo de terreno montañoso.

 

 

Debo decir que este fue un reto para mí, sin embargo, quedé muy satisfecha de haberlo completado, ¡aunque me llevó casi el doble de lo que pretendía! Las vistas del parque y el embalse son realmente sorprendentes. Este es un paraíso de naturaleza, que abarca más de 3700 hectáreas de pinos, eucaliptos y otros bosques nativos, un verdadero activo para los amantes de la naturaleza, los deportes acuáticos, y los entusiastas de ciclo montanismo.

 

El Embalse   proporciona agua a la ciudad de Cogua y Zipaquirá y también actúa para evitar las inundaciones en Bogotá mediante la regulación de los flujos máximos en la cuenca del río.   Las obras de construcción comenzaron en 1949 y finalizaron en 1952. El embalse y el parque son un destino turístico muy conocido para los amantes de la naturaleza.

5-Parada Zona de Camping para admirar el Paisaje y Bosque (1)

Al final llegué de vuelta al restaurante a las 2:40 p.m., con un gran sentimiento de satisfacción y feliz de tener una nueva aventura que contar.  Muchas gracias a todos los que participaron, especialmente Gaby y mi querido primo Víctor, y todos sus amigos ciclistas, sin mencionar a mi madre, a mis hermanos y al resto de la familia por apoyarme en mi locura; fue sensacional compartir risas, caídas y momentos de alegría durante esta maravillosa aventura.

7-Y Llegamos ahora juntos (1)

“Que sus senderos sean ensortijados, ondulados, peligrosos, y que tengan la vista más increíble. Que tus montañas se eleven por encima de las nubes. “- Edward Abbey

Amo la naturaleza

 

Presione aqui para ver una compilacion de momentos divertidos en esta aventura..

🌳

Jenny

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s