Museo de los Vestigios de la Guerra – Ho Chi Minh

Visité este museo hace cinco meses durante una visita a Vietnam, pero que había sido postergando escribir sobre esta visita, simplemente por los desgarradores sentimientos que me provocó. El observar el material fotográfico es algo angustiante, mucho más espantoso que lo que senti en mi anterior visita al Centro de Visitantes UXO en Laos, me sentí furiosa y triste al mismo tiempo.

El museo está en el Distrito 3 de Ho Chi Minh. Originalmente se abrió en 1975 con el nombre de ” Exposición de crímenes de EE. UU, pero 20 años más tarde, después de que las relaciones diplomáticas se abrieron nuevamente entre Vietnam y EE. UU., Su nombre cambió a War Remnants MuseumMuseo de los Vestigios de la Guerra .

Actualmente es uno de los museos más visitados en Vietnam, la mayoría de los visitantes  provienen de Europa, América del Norte y cada vez más de Asia.

Cuando visité el museo, lo hice sin consultar críticas previas, así que no estaba preparada para lo que venía. Como resultado, encontré un tanto desgarrador el material y tuve que terminar la visita sin ver todas las exhibiciones.

Algún tiempo después de mi visita, saque tiempo para leer otras diversas opiniones  sobre este museo y aprendí que a menudo se llama el museo de historia de un solo lado (lado vietnamita). Además, muchas otras opiniones contradictorias positivas y negativas. Al final, llegué a la conclusión de que esa parte de la historia (lado vietnamita) era la que me faltaba conocer más.

Cualquiera sea alguien la opinion de ustedes, lo cierto es que los curadores del museo sin duda han logrado una notable colección de evidencia fotográfica. Compartiré algunas de las fotos que tomé, pero las más horribles no ya que ni siquiera las pude tomar.  Esta es mi experiencia al pasar por esto.

A mi llegada pagué mi entrada, 15000 Dong, (£ 0,50, $ 1950 pesos colombianos).

Lo primero que vi, junto al edificio, fue una exhibición abierta de vehículos militares estadounidenses, incluídos aviones, artillería y varias otras armas tales como: un bombardero F-111, un Helicóptero Chinook y unos tanques de guerra.

Las etiquetas explicaban cómo se usaban estos equipos en la guerra, por ejemplo, el CH47 Chinook dice que se usó principalmente para el movimiento de personal, artillería y suministro de municiones a varias ubicaciones muy remotas. En ese momento, no lo pensé mucho, simplemente me recordó a las muchas películas de Hollywood.

Luego entre y continue caminando por el resto de planta baja,  donde había un gran espacio abierto con muchos posters. Al lado izquierdo había un salon especial para una exposición llamada Hai Phong the Wavefront. Esta exposición fue concebida por el aniversario No. 42 de la reunificación de Vietnam. La exposición muestra varias fotografías de cómo este lugar, como una ciudad portuaria importante en Vietnam del Norte, fue un objetivo principal y fuertemente bombardeado por la Marina de los EE. UU.

Las imágenes eran muy gráficas y mostraban claramente la destrucción colosal de esta ciudad, muy triste …

El resto de la planta baja está dedicado a mostrar muchos carteles y fotografías antibelicistas diferentes de países de todo el mundo; los carteles históricos ilustran diversas organizaciones, países y personas que solicitan a los Estados Unidos que interrumpan su sangrienta intervención en Vietnam (miren las imágenes a continuación)

Una de las publicaciones que me causó mucho interés, fue la de un artículo de noticias de Newsweeks sobre el comandante estadounidense Capitán Michael Heck , esta es una historia sorprendente de cómo este hombre, despertó a la realidad del horror de esta guerra  sin sentido, y de repente se negó a continuar su participación, esto independientemente de las consecuencias que recibiría.

Comparto aquí el artículo histórico del museo, con mi marcador en amarillo, pero también pueden hacer su propia investigación.

3 -War Remnants Museum - Jennyskyisthelimit - Ground Floor Exhibit (16)

Después de terminar de caminar por área de planta baja, subí al segundo piso.

Al entrar al primer salon, vi muchas fotografías acerca de las víctimas y asesinatos durante la guerra, una de las fotos que me causo rabia y tristeza fue una foto de un grupo soldados americanos quienes se veían divirtiendo, rodeados de cuerpos mutilados, en la imagen se veían alegremente como si hubiesen logrado algo maravilloso y con un aire de orgullo. Creo que los autores de este estrago perdieron totalmente sus cabales durante el horror de esta guerra, en ese momento trate de imaginar que tenian estas personas tenían en su cabeza al momento exacto que tomaron esa foto, y se me ocurrió que tal vez sufrían de demencia psicópata cruel, y que probablemente esto era ni siquiera es su culpa, pero del sistema. ¡De todos modos, es una foto bastante horrible! No hay de manera que alguien en su sano juicio pueda ver esta escena como una victoria. Decidí no tomar una foto de esta fotografía.

Luego tome un pequeño descanso antes de visitar el salón siguiente, El salón de Agente Naranja –  Orange Agent Room. Alli las imágenes seguían siendo espantosas, y es probable que alteren hasta los corazones más duros! no sólo las consecuencias de la guerra en los civiles de aquella época, pero también las consecuencias para muchas generaciones futuras.

La guerra de Vietnam tuvo costos terribles para la gente de Vietnam. El agente naranja y otras armas químicas dejaron un legado de horror sorprendente, que incluye muchas bombas que no detonaron y que siguen siendo un gran peligro para la gente de hoy, el mismo caso que en Laos.

¡Allí ya no pude continuar con la visita y decidí salirme, pero de nuevo, no me arrepiento de haber asistido, la recomiendo a cualquier persona que visite Ho Chi Minh, sin embargo, por favor evite traer niños!

“Solo podemos saber que no sabemos nada. Y ese es el más alto grado de sabiduría humana”. Leo Tolstoy.

🕊️

Jenny

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s