Luang Prabang – Centro de visitantes UXO: Victimas de la enfermedad de la guerra

¡No hay presentación, sigue leyendo!

Laos es el país per cápita más severamente bombardeado en el mundo, sin embargo, como vivimos en un mundo de guerra, me he endurecido ignorando algunos hechos dolorosos, realmente no sabía lo que eso realmente significaba para la gente de Laos.

Esta visita fue muy desgarradora. Para mí, fue abrumador ir a ver esta pequeña, pero grafica exposición. Se suponía que tomaría 30 minutos toda la visita, pero pasé más de dos horas, lo que me sirvió para abrir los ojos al infierno que atravesó el país y cómo, hasta el día de hoy, la gente está muriendo por las secuelas de las guerra.

Podría ir una y otra vez sobre lo que siento acerca de la guerra, la corrupción y el mal de nuestro mundo … pero ya hay millones de personas que ya lo hacen, así que siempre trato de hacer lo contrario y ver el mundo desde su perspectiva.
Poco sabía que esta visita sería tan gráfica y auto explicativa.

Dato grotesco: Mas de 270 millones (millones!) de bombies, (vea a aquí un despertar de estos hechos), incrustadas en bomba de clúster, fueron arrojadas sobre Laos por el Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, esto durante más de 9 años!.

De esa cantidad, 80 millones  no pudieron explotar y en la actualidad todavía representan un enorme peligro para la gente de Laos.

Revisando los registros fotográficos y escritos, me enteré de que 50,000 civiles han muerto a causas de incidentes con UXOs (artefactos explosivos sin detonar), al menos 20,000 personas desde que la guerra terminó en 1973.

La parte más dolorosa es que la mitad de las víctimas son niños, observe demasiadas imágenes de niños, incluso más jóvenes que mi propio hijo, siendo mutilados por este terrible horror. Fue realmente un llamado al despertar y algo que me sacó de mi ignorancia.

Nada más puede describir esta triste visita, en realidad se necesita ir y verlo por si mismo y obtener sus propias conclusiones acerca de la intrusión de USA en esta guerra enferma. No puedo escribir más sobre eso sin volverme loca, así que volveré a mi parte básica: ¡centrarme en lo positivo! (¡no es fácil!).   Te advierto que si algún vienes, esta visita será triste, de hecho, devastadora.

UXO Visitor Centre Laos (9)

“Las guerras no determina quién tiene razón, solo quién queda 😢 . Bertrand Russell”

 

Jenny

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s