Español Vietnam, La Tierra del Arroz

Hoa Lu y Tam Coc: Excursión de un día desde Hanoi al “El Ha Long terrestre”

Fue en el corazón de la caótica y vibrante Hanoi, una ciudad con más de 7,5 millones de habitantes, donde las calles estrechas se mezclan con cientos de aceras ocupadas por bicicletas; esa ciudad de cara tan dinámica, que me trajo a mi nueva amiga Cheryl, una joven entusiasta con quien compartiría varias aventuras alrededor de Hanoi y un poco más allá.

Las razones de Cheryl para viajar a Hanoi fueron grabar uno de sus episodios para su canal de YouTube, el tema “chicas viajando solas“. Teníamos un interés común en descubrir algunas ciudades locales más allá de Hanoi, y una de ellas que realmente queríamos hacer era Sapa.  Desde la primera vez que oí hablar de Sapa, (a principios de marzo) al escuchar las recomendaciones y relatos de varios conocidos. Desde entonces sabía que quería ir allí.

Haz click aquí para ver el video de Cheryl y sus aventuras en Vietnam, donde incluye este divertido paseo.

Sapa parece ser uno de los mejores lugares para realizar caminatas panorámicas en Vietnam. Cheryl y yo intentamos desesperadamente visitar la zona. Sin embargo, uno de nuestro contacto local de Couchsurfing, nos dijo que Sapa en Junio era una muy mala idea porque era el comienzo de la temporada de lluvias. El terreno se vuelve fangoso y resbaladizo y la vista de los arrozales es nublada. Las noticias nos aplasto el ánimo y el pronóstico climático no ayudo para nada.

A la mañana siguiente, después del desayuno, volvimos a probar suerte, pero nada… no habia buenas noticias, el clima allá en Sapa no estaba para senderismo. Bueno, no Sapa por nosotros esta vez, pero para  mi es una excusa para volver a esta encantadora parte del mundo.   Por suerte, luego preguntamos nuestra gurú de viajes y la alternativa fue una divertida excrusion a Hoa Lu y Tam Coc.

Decidimos hacer esta excursión a última hora, el tour ya se había marchado. ¡Ese fue el momento de usar nuestras habilidades súper encantadoras y pedimos a la que se contactaran con el responsable de la excursión para que regresara por nosotras!  lo más sorprendente es que aceptaron y asi que supongo que fue al final el día de suerte para nosotras.

Esta excursión compartida, que incluía el almuerzo, la entrada a los lugares, los transportes y el guía, y nos costó tan solo USD35 , una super ganga teniendo en cuenta todo lo que incluyo!.

Fuimos recogidas aproximadamente a las 08:40 a.m., en un cómodo transporte minivan, ¡afortunadamente con aire acondicionado! Uff. Fue así que partimos felizmente preparadas para un día de hermosos paisajes.

Después de 45 minutos, tuvimos nuestra primera parada para “estirar las piernas” en una de esas tiendas muy caras. Debo decir, sin embargo, que la mercancía que tienen en esas tiendas es verdaderamente única y hermosa, había varios artículos de bordado espectacular de artistas. Sin embargo, estos artículos son extremadamente caros, así que no veo el sentido de esta parada obligatoria para nuestro grupo.

Después de 100 km hacia el sur, y aproximadamente a las 10:00 de la mañana, llegamos a Dong Tien AmHoa Lu, en el Ninh Binh.

Hoa Lu fue la capital de Vietnam bajo la dinastía Dinh entre los años 968 y 980. A pesar del calor impresionando (36 °C),  pude apreciar estas vistas de belleza natural, con sus magníficos picos de piedra caliza.

Nos dirigimos a visitar dos famosos templos; El del Rey Dinh y el de Rey Le, reyes que gobernaron en el siglo X, quienes fueron muy conocidos por su valentía en las guerras chinas. Nuestro guía nos dijo que estos templos solamente se construyeron en el siglo 17, para conmemorar el mérito de estos ídolos nacionales.  Vimos algunos búbalos, (búfalo de agua) merendando en en forraje del lugar.

 

1) El templo del Rey Dinh (Primer Rey): El rey que venció a más de 12 gobernantes de consolidar su poder.

Este templo se encuentra en la comuna de Truong Yen Ha y consta de tres partes: una para la comunidad, Thien Huong para los mandarines y Chinh Cung, donde se encuentra la estatua del rey. También hay un dragón de piedra cerca del altar.

2) El Templo del Rey Le (Segundo Rey): Este templo está localizado en Truong Yen . Al igual que el Templo Dinh, también consiste en tres áreas, con la adición de una estatua de la Reina y su quinto hijo.

Sin duda lo más intrigante de estos templos, es la historia entre estos dos reyes y su reina, contada por nuestro guía.   Resulta que los dos reyes se casaron con la misma mujer.

Relato: Parecía que la Reina planeaba matar al Rey Dinh. Ella, siendo una reina muy joven y atractiva, tenía mucho poder de persuasión dentro del palacio. Aparentemente no estaba contenta con la embriaguez del rey Ding, lo que la llevó a planear su asesinato. También se cree que la Reina se había enamorado de Le Hoan, quien luego se convertiría en el próximo rey. Y de ahí la caída de la dinastía Dinh. 

Después de la visita a los templos, continuamos 10 km más al sur de Tam Coc y allí lmorzamos en un restaurante local.   Encontré el almuerzo abundante y delicioso.

TAM-COC

Tam Coc literalmente traduce “tres cuevas” y se conoce como “La bahía de Halong sobre tierra”.   Es parte del patrimonio de la UNESCO, sin duda un paisaje escénico.


Dato curioso: descubrí que cuando yo ya estaba allí, ¡era Tam Coc uno de los lugares donde se realizo la filmación de Kong Skull Island! wow

Bajamos por el río Ngo Dong a bordo de una canoa de madera, durante 3 kilómetros , lo que nos permitió atravesar asombrosas montañas de piedra caliza. La duración en total fue de casi dos horas. (hermosa vista apenas que mi piel prácticamente se rostizo).

IMG_0526

La entrada para esta actividad se incluyó en nuestro precio inicial, por lo que no tuvimos que pagarla, pero normalmente cuesta USD10 en este viaje.

Me pareció una experiencia placentera, una de las cosas más importantes es que la canoa fue remada por una mujer alegre que parecía hacer su labor con una sonrisa casi eterna y sin ningún esfuerzo usando sus delgados pies. Esto fue todo un espectáculo. La mayoría de los remeros son sorprendentemente mayores (incluida la nuestra) pero todos son bastantes hábiles y están acostumbrados a la tarea de remar con los pies descalzos durante horas y horas. En algún momento, nos sentimos valientes e intentamos remar nosotros mismas, ¡solo para encontrarnos un completo fracaso en la tarea!

Durante este viaje pasamos por un canal en zigzag cruzando por las tres cuevas: Hang Ca, Hang Hai y Hang Bai. ¡Cheryl lo encontraba emocionante ya que podía tocar una de las cuevas con tejado de piedra! Deberías haber visto su cara de alegría.

Fue realmente un increíblemente hermoso viaje, el paisaje de los alrededores de la zona de las montañas de piedra caliza impresionantes acantilados y eran impresionantes. Me inspiré para grabar algunos videos para mi familia, tomando los consejos de mi nueva “profesora” Cheryl.

Durante el camino, otra mujer local, quien iba cerca en otra canoa, de repente, comenzó a tomar fotos de nosotros, y también nos pareció divertido así que posamos y sonreímos para la cámara.
Después de aproximadamente una hora, pasando por esta maravillosa vista, llegamos al punto de inflexión del paseo, donde es posible comprar bebidas y refrigerios. ¡Dios mío, estaba tan aliviada, estaba tan caliente sentada en el bote que una bebida fría era todo lo que quería! Al llegar a este punto, una de las vendedoras nos persuadió a comprarle una bebida a nuestra remadora, lo cual estuvimos acuerdo, sin embargo, no nos gustó que la misma se auto sirvió también de algunas otras meriendas y frutas sin preguntarnos….. Cheryl y yo lo miramos y al final aceptamos pagar por ello como gesto de buena voluntad.

Luego volvimos y disfrutando de las mismas vistas maravillosas a la vuelta.

IMG_3016

Al final del viaje, es cuando llega el lado feo de este paseo. La misma remadora sonriente, a quien le invitamos bebidas y snacks, nos empezó a acosar para que le diéramos una propina, esto nos tomó por sorpresa, pero igual decidimos darle algo que teníamos. No contenta la señora remadora empezó a exigir 100 dong. Allí si nos sentimos bastante decepcionados y acosadas, prácticamente arruino el final de nuestra experiencia.

Este paseo en bote se ha comercializado ya demasiado, y ahora los locales ven a los turistas como si trajeran toneladas de dinero para regalar. Yo estaba bastante decepcionada ya que me sentí engañada por su entusiasmo anterior y su falsa sonrisa inicial. ¡Para rematar!!!  recuerdan a la señora que nos toma fotos? Bueno, ella nos estaba esperando en el punto de desembarque lista para vender sus fotos. Creo que no he conocido gente más insistente en mi vida, nunca se conforman con un no, se vuelve ya un asunto molesto. ¡Al final le ayudamos comprando una foto, pero como era de esperarse, ella quería que le compráramos todo el lote que nos había tomado!

Bueno, a pesar de estos dos pequeñas contrariedades, ¡lo pasamos genial porque las vistas eran espectaculares!

Mira aquí otro video documentando solo travel en Vietnam con Cheryl.

¡Última actividad del día! ¡Ciclismo por la ciudad para ver los arrozales!

IMG_0554

Este viaje fue también fue muy divertido, sobre todo porque pude mover mis piernas, lo cual fue ideal después de dos horas hipnotizadas y estáticas en la canoa. También fue muy refrescante hacer el camino en bicicleta por estos arrozales y sintiendo el viento en mi cara.

El paisaje del campo y de la gente que trabaja en él eran impresionantes.

Gracias a mi amigo Cheryl por compartir esta experiencia conmigo.

“Me encanta el mundo natural”: “la gente no hace viajes, los viajes hacen a la gente”

Jenny

😉

/p>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: